jueves, 20 de enero de 2011

3. Diseño del driver para los motores.



En esta etapa de la construcción del robot BICHIBOT trata sobre el diseño de un controlador bidireccional para motores de corriente directa, que esta constituido de un Circuito Integrado L293B.

El L293B (datasheet) es un driver de 4 canales capaz de proporcionar una corriente de salida de hasta 1A por canal. Cada canal es controlado por señales de entrada compatibles TTL y cada pareja de canales dispone de una señal de habilitación que desconecta las salidas de los mismos.

Dispone de un pin para la alimentación de las cargas que se están controlando, de forma que dicha alimentación es independiente de la lógica de control.

La siguiente imagen describe la conexión básica de un motor al driver y en la tabla se muestra las señales de control, +Vs es el pin de alimentación de los motores

imagen y tabla de Carlos Canto Q.

La conexión del circuito aparece en el siguiente diagrama esquemático, los motores se conectan a los pines OUT1 y OUT2 para el primer motor y OUT3 y OUT4 para el segundo. Los diodos (1N4148) que van conectados a los motores son de protección contra sobrecorrientes de retorno debido a la conmutación de las bobinas de los mototes; evitando asi un sobrecalentamiento o posibles daños al driver.

Nota: El diagrama incluye un regulador de voltaje 7805, podemos descartarlo en el diseño ya que la placa de arduino cuenta con un regulador y pines que entregan 3.3V y 5V pero si se desea incluir algunos componentes extras es recomendable alimentarlos mediante la salida de este regulador para no sobrecargar al Arduino.

Para facilitarles la vida PDF listo para imprimir y hacer el PCB del diagrama anterior!!!! CLICK AQUÍ

6 comentarios:

  1. Hola, muy buen proyecto. Una observacón, los diodos en el diagrama están al revés, cuidado con eso. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la observación en cuanto pueda corregiré el diagrama.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, la imagen de arriba ya está corregida con los diodos en el orden correcto? Ah, y gracias por la info!

    ResponderEliminar
  4. No he podidido corregir el diagrama pero solo hay que invertir los diodos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien toda la explicacion para hacer el robot pero una pregunta puedo usar servomotor en lugar de los motoreductores ya que son los que consegui ???

    ResponderEliminar
  6. disculpa para la coneccion de las salidas del driver de motores con el arduino en que orden van o no tiene importancia y no es necesaria la resistencia de 10k para las salidas 1 y 9 del l293b

    ResponderEliminar