miércoles, 27 de marzo de 2013

Controlar la dirección y velocidad del robot

Driver para seguidor de linea.

Este nuevo driver basado en un circuito integrado L298N que en esencia es lo mismo que el que se uso anteriormente (L293) con la diferencia de que soporta mayor corriente y podremos utilizar motores de CD mas grandes.

El L298N es un circuito integrado encapsulado en multiwatt 15. es un driver de puente completo de alto voltaje y alta corriente diseñado para aceptar niveles lógicos estandard TTL y manejar cargas inductivas como relevadores, solenoides, motores de CD y motores de pasos. Esta provisto de dos entradas de eneable para activar o desactivar los dos puentes independientemente de las entradas de señal. Los emisores de los transistores mas bajos de cada puente están conectados juntos y la terminal externa correspondiente puede ser usada para la conexión de una resistencia shunt (para sensar corrientes).
- Opera con una fuente de voltaje de hasta 46V
- Corriente de CD hasta 4A
- Bajo voltaje de saturación
- Protección contra sobrecalentamiento
- Voltaje de 0 lógico de entrada hasta 1.5 (Alta inmunidad al ruido)

El diagrama de pines es el siguiente:



Se agregaron dos reguladores de voltaje, uno de 5V y otro de 3.3V para alimentar algunos sensores y otros CI que agreguemos a nuestros diseños.

A continuación se muestra el esquemático del circuito.


Podremos alimentar con una batería de hasta 15V en el borne indicado con la leyenda de BATERIA; esto para no dañar el regulador de 3.3V.

Las entradas de control nombradas IN1 e IN2 son las encargadas de recibir las señales provenientes de un microcontrolador o cualquier otro circuito de control para determinar la dirección de los motores que  se conectaran al borne llamado MOTORES un motor deberá conectarse a los pines 1 y 2 del borne y el otro a los pines 3 y 4. En la siguiente tabla se muestra como se comporta la salida respecto a la entrada.


Finalmente este es el diseño en PCB del circuito, dejo también un link para descargar el esquemático y el layout si es que lo quieren modificar, fue creado en ISIS y ARES de Proteus.








4 comentarios:

  1. amigo hola,está muy interesante tú proyecto,sólo me gustaría saber que capacitos y reguladores utilizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Royer.

      Todos los detalles de los componentes están en la imagen del esquemático, si le das clic se agranda la imagen y podrás ver con mas detalle que capacitores y que reguladores son.

      Saludos

      Eliminar
  2. esta chido este proyecto saludos solo quiero sabercom conectas el ultimo circuito que mencionas el qe utiliza driver al arduino como conectas esos pines porfa

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE APORTACION, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar