martes, 18 de enero de 2011

4. Sensores para la detección de la linea.

Aquí se describe la construcción del sensor que está constituido de 5 QRD1114 (pueden utilizar CNY70 o algún otro sensor óptico-reflectivo)

Para la polarización de estos es necesario un resistor de 220 ohm y uno de 4.7Kohm y los conectaremos como se muestra en el circuito. Véase datasheet QRD1114
El diagrama anterior representa la conexión de un solo sensor; es necesario repetir 5 de estos circuitos. La linea que indica SALIDA es el voltaje que entregara el sensor, que es proporcional a la cantidad de luz reflejada por alguna superficie y recibida por el fototransistor.

En este caso se han acomodado los QRD1114 de la siguiente manera; pero si asi se cree conveniente se pueden agregar u omitir sensores.

Una vez montado el circuito y polarizado se puede comprobar que todos los LEDs infrarrojos de los QRD1114 encienden mediante una cámara digital (podemos usar la de nuestro celular) y se verán con una luz en un tono violeta.


Para asegurarnos que los fototransistores de los QRD1114 están trabajando correctamente deberemos comprobar el voltaje de las salidas. Con una superficie reflectante (un trozo de papel blanco) deberemos obtener un voltaje superior a 3 volts aproximadamente; en ausencia de algún objeto que refleje la luz infrarroja emitida por los LEDs mediremos aproximadamente 1 volt, este valor puede variar dependiendo de la luz del ambiente en el que estemos trabajando, aspecto que debe ser considerado en la programación del robot.

Con esto hemos terminado la parte electrónica y mecánica de nuestro robot, resta conectar todo a nuestro Arduino y comenzar con la programación.

14 comentarios:

  1. De verdadv bo entiendo como lo conectastes, ya que son 5 sensores y pareciera que solamente utilizas 4?
    Por fa; explicame esa parte porque no he entendido como lo estas conectando al arduino.

    ResponderEliminar
  2. De cada sensor en el nodo donde dice salida en el diagrama del QRD1114 van a las entradas analógicas del arduino, en el progra se puede apreciar que son 5 los sensores ya que se estan leyendo los datos de las 5 entradas analogicas

    ResponderEliminar
  3. Podria nada mas conectar y manerjarlo con 3 sensores?

    ResponderEliminar
  4. Claro, hasta con 2 es posible solo que la precisión de detección de la linea disminuye considerablemente es cuestión de prueba y error

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, viejo tenia una duda de a donde va conectada la salida 3 del sensor. Gracias :)

    ResponderEliminar
  6. El pin 3 del sensor es el ánodo del diodo emisor de luz infrarroja va conectado a la resistencia de 220, la señal de salida del sensor la tomas del colector del fototransistor.

    Mañana por la mañana subiré un circuito mas eficiente para conectar estos sensores

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. amigo la salida 4 que es la de voltaje va conectada directamente a la pila, o a la salida del voltaje del arduino?

    ResponderEliminar
  8. Puedes alimentar el sensor con 5V, esos 5V los puedes tomar de la salida de voltaje de 5V del arduino

    ResponderEliminar
  9. disculpa por la ignorancia, pero no se como hacer las conexiones entre el arduino, los sensores, el driver, y el acondicionador de señal, seria mucha molestia si me pudieras decir como hacer esa conexión. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. podrias compartirm el codigo de arduino para esta configuracion del seguidor

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel:
    Creo que en el esquema o diagrama están mal conectados los puentes de diodos.
    Tendrían que ir al revés, así como están haría un corto en la tensión de alimentación.
    Se supone que eso ya lo sabemos la mayoría de los técnicos y no caeriamos en el error.
    Por lo demás, un buen diseño. Un Saludo
    angel@marrupe.com

    ResponderEliminar
  12. se pueden conectar a un pin digital?, esque ya tengo todos los pines analogos ocupados con otros sensores infrarrojos (robot sumo) y quiero utilizar los qrd1114 para detectar las lineas blancas o el borde del doyo, se podrian utilizar de forma digital?

    ResponderEliminar
  13. Saludos!!!
    Gran aporte amigo....
    Pero tengo un inconveniente ojala me puedas ayudar...El sensor qrd1114 funciona correctamente SOLO CUANDO INICIA EN COLOR NEGRO ahi marca todos los cambios, pero si INICIA EN COLOR CLARO no marca nada se que da en "1"
    Sabes a que se debe esto??

    Gracias

    ResponderEliminar